Este año nos dimos a la tarea de seleccionar de entre varios paises a las mejores mujeres requintistas. Inicialmente se pensaba que la participación femenina estaría escasa, pero grande fue la sorpresa al descubrir que hay mucha calidad interpretativa para este gran intrumento de parte del sector femenino.

Octavo festival del requinto ecuatoriano (Diciembre 3 del 2013)
Escrito por Victor Armijos   
Domingo, 04 de Marzo de 2012 11:12

La Secretaría de Cultura del Municipio de Quito,  como inicio a las festividades de la ciudad de Quito en sus 479 años de Fundación, presenta el  VIII Festival del Requinto  en homenaje a Homero Hidrobo, evento artístico musical que se llevará a cabo el 03 de diciembre del presente año, a partir de las 20H00, en el Teatro México; (El Teatro está ubicado en el sector Chimbacalle, calle Tomebamba y Antisana)

El VIII festival del requinto convoca a los mejores exponentes de este instrumento que tiene el país y América y se realiza en homenaje a Homero Hidrobo, por ser un ícono musical y un gran maestro de la guitarra clásica y del requinto.   Homero Hidrobo con sus creaciones musicales, innovaciones en sus introducciones, armonizaciones y aporte a la música ecuatoriana, logró traspasar las barreras patrias y su nombre es reconocido a nivel internacional.

Hablando del requinto, es en síntesis una guitarra más pequeña; referente a la afinación de su primera cuerda que es un “la”, es una “quinta” más alta de la guitarra, es decir 2 tonos y medio más agudo que el “mi” de la guitarra.  Su sonido en sus melodías o  acordes marca la característica y el romanticismo de la música tradicional ecuatoriana o de antología y de la música tradicional y popular de todos los países en general. Este instrumento no es ecuatoriano, sino, más bien, de origen Portugués, reproducido en Argentina, México y otros países.

Uno de los músicos, el reconocido maestro y compositor Alfredo Gil, fundador del Trío Los Panchos de México, fue el primer requintista y a la vez el que lo introdujo por primera ocasión en los tríos en 1944.  En el Ecuador, lo fueron Homero Hidrobo, Guillermo Rodríguez y Rosalino Quintero.

Referente a este festival, se pretende incentivar al público a escuchar música instrumental interpretada con maestría especialmente en el requinto y la guitarra, porque la música es alma, expresión y sentir de los pueblos, manifestación generadora de valores intrínsecos, de identidad cultural, de sentimientos, de convivencia y especialmente, de nacionalidad.  Como en años anteriores, el evento está bajo la coordinación y organización del reconocido maestro ecuatoriano Víctor Armijos.

En esta ocasión, tendremos como invitados a los siguientes maestros del requinto:

 

Nino Laboy   Saturnino (Nino) Laboy Moctezuma
“El Verdugo del Requinto”. Nació un 16 de Septiembre del 1965 en el pueblo de Arecibo, hijo de Don Saturnino Laboy Medina y Doña Catalina Moctezuma. Estudió sus primeros años en el barrio Charcas Quebradillas, escuela Teodoro Roosevelt, luego en las Escuelas “intermedia Honorio Hernández” y “Superior Don Alejo de Arizmendi”.  Desde los 5 años de edad se inclina por la guitarra, siendo autodidacta. Desde la edad de diez doce o trece años comenzó a participar en programas de televisión "Variedades 77" de Myrna Rivera "Carrusel de la Alegría" de Carlos Ruiz, además de los continuos programas de Radio WVMIA en Arecibo y Quebradillas WVREY. Su inclinación por la guitarra y la perfección fueron siempre extremas y con supervisión de su hermano Isaac, le llevo a estudiar guitarra clásica a la Escuela Libre de Música del pueblo de Arecibo, estudió mucho años con diferentes profesores Samuel Mercado, William Pitre. El compositor Quebradillano  Guillermo Venegas Lloverás, fue el que le presento a Miguel Alcaide y desde muy chico comenzó a tocar el Requinto Inspirado en su amigo, que gracias a Dios lo tuvo cerca.

Integró los siguientes grupos musicales "EL pabellón", “Los Internacionales del Merengue”, "Trió Voces del Guarionex". “Trió Allegro”, Trió Los Hatillanos”,  “Trió de Armando Vega”,  “Trió Los Pepes”, “Trió Los Inolvidables”, “Trió Sonido Tres”, “Trió San Juan con Johnny Albino”,  “Trió New York”, “Trió Antillano”, “trío Los Actores”, “Trio Ayer y hoy” y “Trio Cielo Mar”.
Durante su juventud realizó varios conciertos de guitarra clásica en su pueblo de Quebradillas e hizo  varias presentaciones en el programa de Julito Rodríguez en el Teatro Liberty.  Además en el pueblo de Arecibo, Ei10 de Diciembre de 1984  participó en concurso de poesía a nivel de toda la isla en la Universidad del Turabo ganando importantísimo reconocimiento para su pueblo Quebradillas.
Se mudó a vivir a New York a la edad de 17 años, donde continó preparándose con cursos de electrónica, participó dando conferencias de poesía de Puerto Rico en a la Universidad de New Jersey “Seton Hall University”. Siempre ha seguido escribiendo tiene una novela sin redactar, en 1983 se publicó su primer libro de Poesías de amor junto al escritor Jesús Reyes.
Para el año 1986 participó como compositor para el festival OTI de la canción con la voz de Héctor Pérez en un tema de su inspiración “Desamor a mi Orgullo” un arreglo de Pucho Matos con la instrumentación y dirección musical de Luis Perico Ortiz.
Participó de muchos programas en televisión y con la producción discográfica de su Trío vendió más 15,000 ejemplares, convirtiéndose en el primer Trió de Puerto Rico en Grabar en CD. En el año 1994 salió su producción discográfica Nino Laboy Moctezuma Música Arte y Sentimiento.
Creó su empresa de grabaciones con su propio estudio de grabación “Sonido Tres”.  Participó en radios y televisión, especialmente en el canal 41, canal 47, Telemundo y teatros  junto Figuras artísticas de renombre internacional tales como “Peter El Conde Rodríguez”, Johnny Pacheco, Héctor Casanova, nuestra Sophy de Puerto Rico, Wilkings, Edwin Colon, Willie Colon, de Carlitos Pérez su hijo comenzó a llamarle “el Verdugo del Requinto”
Grabó para varios artistas y se presentaron para varias autoridades gubernamentales.
Recientemente el 21 de Octubre de 2012 estuvo en la Sala de Actividades de bellas artes de Santurce Puerto Rico, es una de las salas más cotizadas la sala Francisco Matos Paoli,  Participó en la obra teatro musical histórica “Sophy... a Rafael Hernández..Hasta siempre.. mi Jibarito”, escrita por Maribel Quiñones del 16-17-18 de Septiembre de 2013 en Sala de Bellas artes Matos Paoli en Santurce en al cual hizo el debut como actor también junto al Trió Cielo Mar, Sophy Hernández, Alejandro Primero, Chaly Hernández, Alberto Carrión, Gibaro de Puerto Rico.



 

MAURO GUILLERMO MERINO SALTOS, nace en Riobamba el 13 de Octubre de 1964. Participó en el Colegio en la Estudiantina, Grupo folclórico Espoch, fue miembro del grupo folclórico Taqui-Sumak. Ha participado en seminarios recibidos sobre música en Guatemala, Colombia y Ecuador. Aprendió el estilo particular de la música ecuatoriana con su tío el Dr. Rodrigo Saltos del trio “Los Gatos”, por 2 años en la ciudad de Quito llegando al profesionalismo y a la grabación de varios discos tanto instrumentales como de marco musical de connotados cantantes ecuatorianos. En el año 2006 formamos junto con Francisco Merino y Jenner Baquero el Ensamble de cuerdas “Los Tres”, una fusión de lo popular y lo clásico de buena aceptación entre el público. Organizó el primer festival del requinto con dinámicas de Origami en Riobamba, en el año 2009. Es el Autor del folleto “El ABC del requinto”. Ha grabado dos discos y un especial de televisión en el canal RTU “Esto es Ecuador”, en el año 2010. Ha ofrecido recitales en Riobamba, CCE, ESPOCH, entre los años 2006 y 2013. Ha Representado al Ecuador en el XII festival internacional de la guitarra.

Riobamba-Ecuador y ha representado a Chimborazo en el “Museo JJ” de la música popular en Guayaquil. Ha hecho sus presentaciones artísticas en varias ciudades del país.


  VÍCTOR ARMIJOS, estudió en el Conservatorio Nacional de Música “Salvador Bustamante Celi” de la ciudad de Loja, sus estudios musicales sobre todo de técnicas de la improvisación, los realizó en New York – EE. UU., país al que ha viajado por cuatro ocasiones; ha participado en conciertos y eventos musicales que se han realizado en Alemania, México, Perú y Canadá. En la actualidad también es reconocido como uno de los mejores requintistas y concertistas que tiene el Ecuador. A los artistas que ha acompañado podemos mencionar a algunos: Olguita Gutiérrez, Ximena Ibarra, Lucho Barrios, Los Dávalos, Iraida Valdivia, Mélida Jaramillo, Liliam Suárez, Miño Naranjo, Sandra Argudo, Charly Zaá, Claudia de Colombia, etc. Fue director artístico en el programa “LA HORA NACIONAL” en el Canal Uno – en los años 2006 y 2007.


De sus composiciones tenemos: “yo nací en el Ecuador”, “Desojando caña”, “Remembranzas”, Su trabajo está encaminado a brindar un homenaje al requinto, a la música ecuatoriana, a los grandes exponentes del Ecuador y de América; para ellos, su ardua investigación y esfuerzo de toda su vida. Embajador de la Música Ecuatoriana, quien ha recorrido el mundo llevando nuestra música. Gestor de los festivales del requinto, haciendo un claro tributo al padre del requinto ecuatoriano - Homero Hidrobo”.


 

Diego Artemio Barrera Arciniegas, nace en Santiago, Putumayo (Colombia) el 9 de noviembre de 1993, hijo de Doris Arciniegas y Artemio Barrera, desde muy pequeño inicia sus estudios musicales, a la edad de 3 años hace su ingreso oficial a la banda de músicos “Monclart”, bajo la dirección de su padre hasta el año 2005, siendo músico activo y tallerista de la misma de instrumentos como percusión, trombón y trompeta, siendo reconocido desde temprana edad como un talento representativo del departamento del Putumayo. Durante su proceso de formación en la misma, participa en diferentes concursos a nivel departamental obteniendo reconocimiento como el mejor instrumentista en varias ocasiones y ganando el II puesto como mejor banda musical en el año de 2003. Paralelo a ello también realiza su formación en los instrumentos de cuerda, pasando por la guitarra, el violín, el charango, el tiple, el bajo y finalmente el requinto con el cual gana reconocimiento tanto nacional como internacional.


Su proceso formativo en estos instrumentos los lleva a cabo formando agrupaciones a nivel familiar, como el grupo ·”Pentagrama Colombiano” , fundador y director musical de Artes Trio en el año 2009, con el cual participa en diferentes festivales de la canción a nivel departamental y con el cual obtiene varios premios, entre ellos segundo  puesto en el IV Festival Nacional de Trios “Festival del Retorno” en la ciudad de Mocoa (Ptyo), en la siguiente versión del festival se hace acreedor del premio mayor como integrante del Trio Amistad, también se hace merecedor junto con su grupo de música colombiana como mejor intérprete en el año 2010 del XIX Festival de la Canción Inédita del Putumayo.  Con este y otros reconocimientos hace ingreso en el año 2011 al programa de Licenciatura en Música de la Universidad de Nariño especializándose en el instrumento principal Guitarra, obteniendo reconocimiento inmediato como estudiante destacado del programa, becado por la misma cada semestre,  hace ingreso en el mismo año a la orquesta de guitarras de la Universidad bajo la dirección del maestro Geyler Carabalí y Luis Tutalchá.

En el año 2012 participa del I Festival Internacional de Guitarra de la Universidad de Nariño, organizado en el mes de Julio, obteniendo gran acogida por su técnica e interpretación, en competencia con ya licenciados en guitarra clásica y estudiantes avanzados, quedando entre los finalistas del certamen, con la expectativa de ser el único representante de la  Universidad para dicha final.

En este año, siguiendo con sus estudios en el instrumento principal guitarra clásica, dispone su proceso al Festival Nacional de Música “Jóvenes Intérpretes” del Banco de la República, obteniendo gran acogida por los maestros que escogieron a los mejores talentos del país para la realización de conciertos en diferentes sedes del banco a nivel nacional.

Desde el mes de febrero del presente año, hace parte uno de los primeros Tríos de Colombia, el Trio Martino de la ciudad de San Juan de Pasto como requintista y segunda voz, y de igual manera con su trio, Artes Trio,  se hace merecedor del segundo puesto en el I Festival Internacional de Tríos Onomástico de Pasto realizado en el mes de junio y segundo puesto en el I Festival Nacional de Tríos “Trío Novel” organizado en la ciudad de Cali, Colombia en el marco del XXI Festival Nacional de los Mejores Tríos.



  BYRON MACIAS BAZURTO.- Fue nombrado embajador del requinto en Francia, Inicio su carrera artística a los 14 años. Ha hecho grabaciones y giras especialmente con Lucho Barrios y los Hermanos Miño Naranjo. Es Director y arreglista musical de varios artistas, del Trío Kantoral y es además Productor Musical. Actualmente es director musical del ministerio MACIAS

Los maestros que brindarán su respaldo armónico musical estarán bajo la coordinación del maestro que estará en el Contrabajo, Sr. ENRIQUE “KIKE” SÁNCHEZ DE LA VEGA



Reiteramos, el evento se efectuará en el Teatro México, el martes 03 de diciembre de 2013 a partir de las 20H00.

Contacto: Víctor Armijos; teléfs. 2408-345; 2813-706 / 0999-494844; E mail: Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla

 



VIII FESTIVAL REQUINTO
TRIBUTE TO HOMERO HIDROBO


The Ministry of Culture of the Municipality of Quito, as festivities start at Quito in its 479 years of Foundation, presents the VIII Festival of requinto, in honor of Homero Hidrobo, musical arts event to be held on December 3, this year, starting at 20h00, at the Teatro Mexico; (the Theatre is located in the area Chimbacalle, Antisana Tomebamba streets).

VIII Festival of the requinto calls the best exponents of this instrument with the country and America and is made in tribute to Homero Hidrobo, being a musical icon and a great teacher of the classical guitar and requinto. Homero Hidrobo with his musical creations, innovations in their introductions, harmonization and contribution to Ecuadorian music, achieved through the barriers homelands and his name is recognized internationally.

Speaking of requinto, guitar synthesis is smaller; concerning the tuning of your first string is a " the " is a "fifth" highest guitar, ie two and a half tones sharper than the note "E" of the guitar. Their sound in their melodies or chord marks the feature and romance of traditional Ecuadorian music or anthology of traditional and popular music of all countries in general. This instrument is not Ecuador, but, rather, of Portuguese origin, played in Argentina, Mexico and other countries.

One of the musicians, renowned teacher and composer Alfredo Gil, founder of Trio Los Panchos of Mexico, was the first requintista while it introduced the first time the trio in 1944. In Ecuador, they were Homero Hidrobo, Guillermo Rodríguez and Rosalino Quintero.

Concerning this festival aims to encourage the public to listen to instrumental music played masterfully especially in the requinto and guitar, because music is soul, expression and feeling of the people, generating manifestation intrinsic values​​, cultural identity, feelings, coexistence and notably that of nationality. As in previous years, the event is under the coordination and organization of renowned Ecuadorian master Victor Armijos.

The event will take place at the theater “Mexico”, on Tuesday 03, December of 2013, starting at 20H00.

Contact: Víctor Armijos;
Teléf. 2408-345; 2813-706 / 0999-494844,
E mail: Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla

Última actualización el Sábado, 30 de Noviembre de 2013 18:14
 


Últimas noticias

Lo más popular

4to. Festival del requinto


Quito,

Ecuador


My Links

8avo. Festival del requinto


Quito,

Ecuador

My Links


Potenciado por Joomla!. Designed by: top joomla 1.5 theme domain name search Valid XHTML and CSS.