Los festivales del requinto se realizan cada año desde hace 6 años y son organizados por el maestro Victor Armijos, excelente requintista ecuatoriano de talla internacional.

HISTORIA DEL FESTIVAL DEL REQUINTO ECUATORIANO
A MODO DE PREAMBULO - ORÍGENES DEL REQUINTO
Modelo de Alfredo Gil - De acuerdo a las investigaciones hechas por el Maestro Víctor Armijos y sintetizando para no entrar en mayores detalles, el requinto apareció primeramente como una guitarra pequeña con una escala más corta de 55 cm, (la normal, de hoy en día que se conoce tiene generalmente entre 65 ó 67 cm), fabricada por el Luthier Belchior Díaz, en el año de 1510 en Lisboa – Portugal, subsistiendo paralelamente con la guitarra común y corriente.

- Por los años de 1945 aproximadamente, Alfredo Gil del Trío Los Panchos, manda a elaborar una guitarra similar al tamaño del tiple colombiano y a la que le de ahí en adelante tomaría el nombre de Requinto – nombre que se populariza por toda Latinoamérica, España, Portugal, Japón; es decir, por los lugares que viajaba el Trío Los Panchos; su afinación es más aguda que la guitarra, tiene más trastes y su tamaño es más pequeño.


Modelo de Gilberto Puente - Posteriormente, Gilberto Puente del conocido Trío Los Tres Reyes, hace algunas modificaciones a este instrumento: le aumentar una pulgada a lo largo del instrumento y 2 cm al ancho de la caja; y, se le hace un resaque (des-huaque, corte o cuteway), para facilitar la digitación en los trastes 12vo. en adelante; modificaciones que aún siguen siendo utilizadas en esta época, por los Luthiers de diferentes países.

- El requinto llega a nuestro país, con las primeras giras artísticas que hacían a México, Homero Hidrobo con los Cuatro Brillantes y luego con el Trío Los Brillantes, Guillermo Rodríguez con los Embajadores, Rosalino Quintero con Julio Jaramillo, y posteriormente otros requintistas; pues los primeros requintos que se fabricaron con ese nombre fueron en ese país. En Ecuador y en nuestra ciudad tenemos excelentes Luthiers que en la actualidad fabrican estos bellos instrumentos.

- En la presente época, cada trío tiene su “requinto” y guitarra, que son la base melódica y armónica para el ensamble de sus voces; pues la música popular esta engalanada con el sonido mágico, arrullador e imperecible de estos dos bellos instrumentos.
 
CÓMO APARECIERON LOS FESTIVALES DEL REQUINTO EN EL ECUADOR

Aquí en esta parte se conjugan dos aspectos muy importantes por su contenido:

Primeramente, es tener el anhelo, la ilusión, las ganas y la fuerza por plasmar una idea que consiste en llevar al escenario esa tradición cultural musical que ha existido en el Ecuador y talvez en toda América Latina – el escuchar a dos personas que interpretaban un requinto y una guitarra; en otros casos se escucharían a dos guitarristas. Es ese anhelo ferviente de relievar al REQUINTO como instrumento “solista” o concertista sin que por esa razón pierda el aspecto o tinte popular.

Ahora cómo lograrlo…? Cómo plasmar esa idea…? De qué medios posibles valerse para tener la ayuda necesaria…? Pues, bastó en proyectarla ante las Autoridades competentes que tienen que ver con la Cultura, para hacerles conocer la idea y el plan a desarrollarse para comenzar a ejecutarlo.

Como segundo aspecto, el REQUINTO no podía de ser menos importante que el resto de instrumentos “solistas” y a ello se debió también el adquirir otro impulso para llevar a cabo el “primer festival del requinto”. En este gran evento, realizado en el mes de agosto de 2006, en el Teatro “Bolívar” de la ciudad de Quito y que convocó alrededor de mil espectadores, participaron

ROSALINO QUINTERO, VICTOR ARMIJOS Y GUILLERMO RODRÍGUEZ  requintistas muy queridos y reconocidos en el Ecuador como lo son: ROSALINO QUINTERO (+), GUILLERMO RODRÍGUEZ, VÍCTOR ARMIJOS Y ROY BORJA.

Viendo la acogida y buena aceptación del público, estos festivales se desarrollaron año tras año, en diferentes Teatros de la localidad y generalmente en los meses de agosto, mes que se conmemora el fallecimiento de unos de los más grandes guitarristas clásicos y requintistas que ha tenido el Ecuador, como lo fue HOMERO HIDROBO. Por tal razón, los festivales se realizan en homenaje a este gran maestro. No está por demás indicar que Homero Hidrobo nació en Quito el 02 de octubre de 1939 y murió el 25 de agosto de 1979 (a la edad de 39 años, 10 meses).
 

En estos festivales, aparte de los maestros mencionados anteriormente, han participado otros maestros que mencionamos a continuación:

Ney Moreira (radicado en Venezuela), Dr. José Antonio López (Puerto Rico), Terry Pazmiño (concertista), César del Carmen (concertista), Rodrigo Cevallos (Cotacachi), Telmo Medina (Loja), Rafael Minga (Loja), Juan Miranda (Quevedo), Galo Núñez (Ambato), Gilberto Cab May (Mérida-México), Miguel Naranjo (Ambateño, compositor del bolero “Mi compañera”) y Wilson Pérez (Carchi).

Doña Ernestina Ojeda y más familiares de Homero Hidrobo

El respaldo armónico ha variado según las circunstancias, pero ha sido dado por las guitarras de Julio Cruz, Félix Miranda, Aldrin Espinoza Raúl Zambrano y José Armijos. En el 6º Festival, nos acompañó un joven requintista como lo es Ángel Aguirre (Quito). En el “bajo”, David Boada; en el “contrabajo” Enrique Sánchez y el conjunto de cámara dirigido por Leonardo Cárdenas.

Complementando lo anterior, aparte del requinto, se ha conformado un grupo base armónico de acompañamiento como el bajo eléctrico, en otras ocasiones el contrabajo, guitarristas, duetos de requintos y un grupo de cámara que han sido partes del festival.

VICTOR ARMIJOS  Esperamos con la ayuda de Dios y de todos los amigos concertistas de diferentes lugares del mundo, seguir adelante con este gran evento, que se viene consolidando año tras año para enaltecer al instrumento que le da el tinte al romance – EL REQUINTO.
 


Conexión al portal



¿Quién está en línea?

Tenemos 83 invitados conectado(s)

Anuncios


Los festivales del requinto se realizan cada año desde hace 6 años y son organizados por el maestro Victor Armijos, excelente requintista ecuatoriano de talla internacional.

El festival del requinto ecuatoriano se ha venido realizando cada año desde el 2006. Este festival se lleva a cabo preferentemente en el mes de agosto en honor al aniversario luctuoso del maestro Homero Hidrobo.

Cabe señalar que cada año sin falta nos han acompañado doña Ernestina Ojeda, madre de Homero Hidrobo y Margarita Hidrobo, hermana del maestro Homero Hidrobo.




Últimas noticias

Lo más popular

Trío Candilejas

Trío Candilejas

 

Quito, Ecuador

Contrataciones
099 49 48 44
2 40 83 45

4to. Festival del requinto


Quito,

Ecuador


My Links


Potenciado por Joomla!. Designed by: top joomla 1.5 theme domain name search Valid XHTML and CSS.