Este año nos dimos a la tarea de seleccionar de entre varios paises a las mejores mujeres requintistas. Inicialmente se pensaba que la participación femenina estaría escasa, pero grande fue la sorpresa al descubrir que hay mucha calidad interpretativa para este gran intrumento de parte del sector femenino.

Festival VII


Séptimo festival del requinto ecuatoriano (Agosto del 2012)
Escrito por Victor Armijos   
Domingo, 04 de Marzo de 2012 11:12



El jueves 13 de diciembre del presente año, a partir de las 20:00 horas, en el Teatro MÉXICO de nuestra ciudad, se llevará a cabo el SÈPTIMO FESTIVAL DEL REQUINTO EN HOMENAJE A HOMERO HIDROBO, evento artístico musical que convoca a los mejores exponentes de este instrumento que tiene el país.

Este concierto se hace en homenaje a Homero Hidrobo, gran maestro de la guitarra clásica y el requinto, porque con sus creaciones musicales, innovaciones en sus introducciones, armonizaciones y aporte a la música ecuatoriana, logró traspasar las barreras patrias y su nombre es reconocido a nivel internacional. Por tal razón, la Secretaría de Cultura de la I. Municipalidad de Quito, con la ejecución y coordinación del Maestro Víctor Armijos, con el afán de coadyuvar a que no se pierda la tradición de escuchar música interpretada con maestría en el requinto y la guitarra, ya por quinto año consecutivo, se viene desarrollando este Festival del requinto; porque la música es alma, expresión y sentir de los pueblos, manifestación generadora de valores intrínsecos, de identidad cultural, de sentimientos, de convivencia y especialmente, de nacionalidad.

KYAPUK TRÍO


 



KYAPUK TRIO: Grupo musical que nace en el año 1982 con el fin de interpretar obras de grandes compositores universales y ecuatorianos, este proyecto culminó con la producción musical que llevó el nombre de " DE LOS ANDES A BACH" . Desde ese momento hasta nuestros días, la agrupación entro en una profunda investigación de la música ecuatoriana tradicional, especialmente de las obras compuestas en la llamada "Época de oro de la música ecuatoriana". Tarea que llevó al grupo a la necesidad de buscar como guía al maestro de la guitarra tradicional ecuatoriana Segundo Guaña, con el cual desarrollaron la técnica interpretativa de ese estilo. Actualmente se han planteado como tarea el investigar el desarrollo de nuestra música partiendo de sus raíces melódicas y rítmicas. Sus integrantes son:

Cesar A Sánchez De la Vega: Concertista de guitarra, investigador, compositor y arreglista, realizó sus estudios en Francia con varios maestros del medio, interpreta la segunda guitarra. Julio A Andrade Acurio: Primer guitarra del Kyapuk, ha dedicado su vida a la investigación, creación y arreglística de la música ecuatoriana, en todos sus géneros y estilos. Enrique F Sánchez De la Vega: Contrabajista, investigador, compositor y arreglista, realizó sus estudios en el Conservatorio Nacional de música, en el grupo interpreta la guitarra contrabajo, instrumento diseñado para las necesidades técnicas de la agrupación.


JEAN CARLOS ALVARADO PALLANGO


 
Desde muy temprana edad incursiono en el ámbito musical porque estuvo rodeado de un ambiente propicio y se sintió influenciado por la misma. Con apenas 10 años de edad comienza a participar en diferentes eventos musicales ocupando siempre los primeros lugares. En su etapa escolar, representa dignamente a su plantel en festivales a nivel cantonal y luego a nivel provincial ocupando el segundo lugar.

Luego, en Canal Uno de la ciudad de Quito se inscribe para participar en el concurso de música ecuatoriana, en la “categoría niños”, avanzando de etapa en etapa hasta culminar ganándolo de manera absoluta, haciéndose acreedor a innumerables premios, entre ellos, la grabación de un cd y una guitarra. En vista de la apertura de todo esto, se traslada junto con su familia a la ciudad de Quito donde residen actualmente para estudiar y promover sus actividades artísticas. Así, es invitado a participar primeramente en el pregón de las fiestas de Quito y luego en el Consejo Provincial de El Oro.


NICOLAS DUEÑAS


 
NICOLAS DUEÑAS: Director de la Estudiantina Quito con quienes viajó por diferentes países de Europa y además, con esta agrupación, tienen algunas grabaciones. Músico de toda la vida; toca la bandolina, la guitarra y el requinto; periodista del Diario el Comercio y Profesor de la ESPE. Una vez jubilado, se dedica cien por ciento a la música. Como familia y hermano de Nelson Dueñas, tiene un estilo similar.


RODRIGO GERMÁN PONCE BARRETO


 
A los 11 años comienza a tocar Guitarra. A los 13, inicia con el Requinto con la Música de Julio Jaramillo y la música del Pentagrama Nacional, lo cual le llevó a conocer la música de TRIOS como los BRILLANTES, LOS REALES, LOS TRES REYES, y desarrolló más destreza para ubicarse en el FLAMENCO. Ha realizado acompañamiento musical a varios artistas y actualmente está con los HNOS. NUÑEZ. Ha formado parte del TRIO LITORAL, TRIO LOS REYES DEL TÉCNICO SUCRE Y EL CUARTETO DINASTÍA.


ANGEL RENÉ AGUIRRE CRUZ


 



ANGEL RENÉ AGUIRRE CRUZ.- Nace el 5 de Septiembre de 1987. Estudió en la Escuela “ Gonzalo Zaldumbide” y luego en el Instituto Nacional “Mejía”, Sus estudios musicales los realizó en el Conservatorio Nacional de Música Cursando Actualmente 6 semestre, Bachiller Técnico Musical, Especialidad: Guitarra y 3 semestre de tecnología en la especialidad de Composición. Ha realizado cursos de Seminario de Jazz en el Instituto “Antonio Vivaldi” y el Seminario de Dirección Coral en el Centro Cultural “Mama Cuchara”. Ha trabajado como profesor de música y guitarra en diferentes instituciones educativas.

- A la edad de los 8 años empieza su vida artística cantando como solista interpretando música Nacional.
- A los 9 años forma parte del dúo Aguirre Cruz “Los jilgueritos del Ecuador” con el cual realiza una serie de conciertos compartiendo escenario con muchos reconocidos artistas Ecuatorianos,
- A los 10 años aprende a tocar guitarra con la guía de su padre. Y a los 12 años empieza formalmente sus estudios en el Conservatorio Superior Nacional de Música.
- Director musical del trío de guitarras “Armonía” grupo encargado de difundir música Nacional y latinoamericana con un formato clásico y elegante.
- Director musical del grupo Identidad el cual interpreta música nacional de la forma más auténtica tratando de revivir la época de oro de nuestra música.
- Integrante del ensamble de guitarras del CSNM
- Integrante del coro del CSNM
- Alumno del Departamento de Investigación y Composición (DIC) del CSNM
- Participación en una serie de certámenes desde el año 2000 hasta la actual fecha en el CSNM y en otras instituciones musicales como concertista de guitarra
- Compositor ecuatoriano creador de varias obras de música Nacional para orquesta, violín, piano y guitarra. - Investigador de la música del Ecuador.
- Participación en cierre del Festival de coros de la UNITA en el año 2010 como guitarrista de la orquesta que se conformó para dicho evento.
- Integrante del marco musical de la Sra. Lida Albán, hija de Lida Uquillas reconocida cantante ecuatoriana.
- Participación en el Primer concierto de jóvenes compositores del Conservatorio realizada en el año 2009 en el Conservatorio Nacional de Quito
- Participante activo de las clases magistrales de la Bienal de guitarras del 2009 realizada por el Teatro Nacional Sucre.
- Participación en el III Concurso Internacional de Música Clásica para Jóvenes Talentos realizado en Cuenca – Ecuador, con una mención de honor
- Participación en el XI Festival de Música Contemporánea
- Estudios de Armonía, Contrapunto, Fuga, Composición, Orquestación con los profesores: Jacinto Freire(guitarra) y Julián Pontón(flauta), reconocidos maestros del CSNM
- Seminario de Dirección Orquestal a cargo de la maestra Cynthia Aliretti (Brasil) en el Centro cultural Mama Cuchara con una duración de 3 semanas.
- Participación en el VI Festival de Requinto.
- Participación en el II Festival de guitarra Clásica en Lima – Perú en Septiembre del 2011
- Clases magistrales con los maestros Manuel – Espinás (Cuba – México), y Ernesto Tamayo ( Cuba – EEUU) en Lima – Perú
- Participación en el Florilegio Musical Ecuatoriano realizado en el Teatro Nacional de la Casa de la Cultura Ecuatoriana el 26 de Mayo del 2011 junto con el Maestro Víctor Armijos


VÍCTOR ARMIJOS


 
VÍCTOR ARMIJOS, estudió en el Conservatorio Nacional de Música “Salvador Bustamante Celi” de la ciudad de Loja, sus estudios musicales sobre todo de técnicas de la improvisación, los realizó en New York – EE. UU., país al que ha viajado por cuatro ocasiones; ha participado en conciertos y eventos musicales que se han realizado en Alemania, México, Perú y Canadá. En la actualidad también es reconocido como uno de los mejores requintistas y concertistas que tiene el Ecuador. A los artistas que ha acompañado podemos mencionar a algunos: Olguita Gutiérrez, Ximena Ibarra, Lucho Barrios, Los Dávalos, Iraida Valdivia, Mélida Jaramillo, Liliam Suárez, Miño Naranjo, Sandra Argudo, Charly Zaá, Claudia de Colombia, etc. Fue director artístico en el programa “LA HORA NACIONAL” en el Canal Uno – en los años 2006 y 2007. De sus composiciones tenemos: “yo nací en el Ecuador”, “Desojando caña”, “Remembranzas”, Su trabajo está encaminado a brindar un homenaje al requinto, a la música ecuatoriana, a los grandes exponentes del Ecuador y de América; para ellos, su ardua investigación y esfuerzo de toda su vida. Embajador de la Música Ecuatoriana, quien ha recorrido el mundo llevando nuestra música. Gestor de los festivales del requinto, haciendo un claro tributo al padre del requinto ecuatoriano - Homero Hidrobo”.


TITO FERNEY CORAL RIASCOS


 
Nació en San Juan de Pasto el 6 de enero de 1966. Hizo sus estudios primarios en el Instituto Javeriano y el bachillerato en el Colegio San Felipe Neri, de Pasto. Cursó 4 semestres de licenciatura en música en el Departamento de Música – Facultad de Artes de la Universidad de Nariño.

Cursando el 2º grado de primaria fue ganador de un concurso de Villancicos organizado por la Cadena Todelar de Colombia. Siendo estudiante del Colegio San Felipe Neri obtuvo en varias oportunidades el primer puesto en diferentes concursos intercolegiados de la canción como solista, en dúo, en trío y en grupo folclórico.

Su primer trío lo conformó cuando cursaba el 3er grado de bachillerato con sus compañeros Arturo Valencia (1ª voz) y Jesús Erazo Zambrano (2ª voz).

El 15 de octubre de 1984, su Padre lo llama a formar parte del Trío Los Armónicos y desde entonces, hace la 2ª voz y el requinto, en el Trío.

En el 5º Encuentro Nacional de Tríos en Popayán en septiembre de 1989 fue catalogado como el mejor intérprete del requinto.

Galardonado con el “Requinto de Oro – Hugo Realpe Pantoja” “El poeta del Requinto”, en mayo de 1991. El Trío Los Armónicos fue ganador del 9º Encuentro Nacional de Tríos en Popayán en 1993.

Con Los Armónicos, ha participado en innumerables eventos artísticos de suma importancia. Entre los años 2000 y 2002 conformó el Trío Dinastía junto a Guillermo Cabrera (1ª voz) y Carlos Ruíz (3ª voz).

En la actualidad el Trío Los Armónicos está integrado por Tito Ferney Coral (2ª voz y requinto), su Padre Tito Coral García (fundador del trío, 3ª voz y guitarra) y su buen amigo Alfredo Córdoba Rowy (1ª voz).

Han alternado con artistas de talla internacional. Desde hace 15 años aproximadamente, se desempeña como Ingeniero de grabación, arreglista, director musical e intérprete de voces y cuerdas en varios Estudios de Grabación, principalmente en Fuego de Volcán Estudio de Grabación Profesional de Pasto.
Última actualización el Sábado, 30 de Noviembre de 2013 18:17
 




Últimas noticias

Lo más popular

4to. Festival del requinto


Quito,

Ecuador


My Links

8avo. Festival del requinto


Quito,

Ecuador

My Links


Potenciado por Joomla!. Designed by: top joomla 1.5 theme domain name search Valid XHTML and CSS.