Este año nos dimos a la tarea de seleccionar de entre varios paises a las mejores mujeres requintistas. Inicialmente se pensaba que la participación femenina estaría escasa, pero grande fue la sorpresa al descubrir que hay mucha calidad interpretativa para este gran intrumento de parte del sector femenino.

CÓMO APARECIERON LOS FESTIVALES DEL REQUINTO EN EL ECUADOR

Aquí en esta parte se conjugan dos aspectos muy importantes por su contenido:

Primeramente, es tener el anhelo, la ilusión, las ganas y la fuerza por plasmar una idea que consiste en llevar al escenario esa tradición cultural musical que ha existido en el Ecuador y talvez en toda América Latina – el escuchar a dos personas que interpretaban un requinto y una guitarra; en otros casos se escucharían a dos guitarristas. Es ese anhelo ferviente de relievar al REQUINTO como instrumento “solista” o concertista sin que por esa razón pierda el aspecto o tinte popular.

Ahora cómo lograrlo…? Cómo plasmar esa idea…? De qué medios posibles valerse para tener la ayuda necesaria…? Pues, bastó en proyectarla ante las Autoridades competentes que tienen que ver con la Cultura, para hacerles conocer la idea y el plan a desarrollarse para comenzar a ejecutarlo.

Como segundo aspecto, el REQUINTO no podía de ser menos importante que el resto de instrumentos “solistas” y a ello se debió también el adquirir otro impulso para llevar a cabo el “primer festival del requinto”. En este gran evento, realizado en el mes de agosto de 2006, en el Teatro “Bolívar” de la ciudad de Quito y que convocó alrededor de mil espectadores, participaron

ROSALINO QUINTERO, VICTOR ARMIJOS Y GUILLERMO RODRÍGUEZ  requintistas muy queridos y reconocidos en el Ecuador como lo son: ROSALINO QUINTERO (+), GUILLERMO RODRÍGUEZ, VÍCTOR ARMIJOS Y ROY BORJA.

Viendo la acogida y buena aceptación del público, estos festivales se desarrollaron año tras año, en diferentes Teatros de la localidad y generalmente en los meses de agosto, mes que se conmemora el fallecimiento de unos de los más grandes guitarristas clásicos y requintistas que ha tenido el Ecuador, como lo fue HOMERO HIDROBO. Por tal razón, los festivales se realizan en homenaje a este gran maestro. No está por demás indicar que Homero Hidrobo nació en Quito el 02 de octubre de 1939 y murió el 25 de agosto de 1979 (a la edad de 39 años, 10 meses).
 

Conexión al portal



¿Quién está en línea?

Tenemos 23 invitados conectado(s)

Anuncios


Los festivales del requinto se realizan cada año desde hace 6 años y son organizados por el maestro Victor Armijos, excelente requintista ecuatoriano de talla internacional.

El festival del requinto ecuatoriano se ha venido realizando cada año desde el 2006. Este festival se lleva a cabo preferentemente en el mes de agosto en honor al aniversario luctuoso del maestro Homero Hidrobo.

Cabe señalar que cada año sin falta nos han acompañado doña Ernestina Ojeda, madre de Homero Hidrobo y Margarita Hidrobo, hermana del maestro Homero Hidrobo.




Últimas noticias

Lo más popular

Trío Candilejas

Trío Candilejas

 

Quito, Ecuador

Contrataciones
099 49 48 44
2 40 83 45

4to. Festival del requinto


Quito,

Ecuador


My Links


Potenciado por Joomla!. Designed by: top joomla 1.5 theme domain name search Valid XHTML and CSS.